top of page

Miopía en la empresa “Cuidado con el enfoque a producto”

Actualizado: 8 abr 2023

La relación entre una persona miope y una empresa miope en el ámbito de la mercadotecnia es sorprendentemente simétrica. Ambos se limitan a percibir únicamente aquello que se encuentra a su alrededor, lo que está en su ambiente interno, o aquello que concierne directamente a los grupos de interés más cercanos. De esta manera, su visión se vuelve lamentablemente corta y limitada, y es incapaz de capturar la complejidad del panorama que se despliega ante ellos, y las valiosas oportunidades que están latentes en ese horizonte expandido.



La mercadotecnia es una herramienta fundamental en la gestión empresarial, ¿por qué? Porque su estudio del entorno y sus técnicas especializadas favorecen la toma de decisiones estratégicas en la comercialización de productos. Sin embargo, algunos empresarios no ven la importancia de la mercadotecnia y, por tanto, rechazan su utilización considerándola innecesaria y cara. Esta falta de visión termina por influir negativamente en la capacidad de expansión de la empresa, así como en el impacto que tendrá sobre los clientes.


Cuando hablamos de esta situación, nos referimos a un estado de miopía, y ¿qué es la miopía? Es una condición médica que impide ver a lo lejos y limita la visión a objetos cercanos. En el mundo empresarial, la miopía en el enfoque a producto implica que la empresa se enfoca solamente en lo que está cerca, es decir, su ambiente interno y los grupos de interés más próximos a ella, y pierde de vista las oportunidades que existen en el mercado. Esta visión corta limita la toma de decisiones y la información para hacerlo no siempre es la mejor.


Las empresas miopes toman decisiones enfocadas en el corto plazo que, si bien brindan soluciones rápidas y efectivas, no son eficientes en el largo plazo. Esta miopía implica una falla en la gestión empresarial para identificar el alcance de su modelo de negocio, ya que las estrategias planeadas y ejecutadas se centran en los bienes o servicios que ofrecen, en lugar de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes.


¿Por qué se genera la miopía en el marketing? La respuesta es que el problema radica en la falta de comprensión de dos cuestionamientos clave: ¿cuál es nuestro negocio? y ¿hacia dónde queremos llegar con el negocio? Contando con estas respuestas, se puede tener un rumbo definido de qué hacer con la empresa. Desafortunadamente, en muchas empresas estas nociones no existen, lo que lleva a la falta de diversificación y al lanzamiento de productos inservibles que no resuelven las necesidades de los consumidores.


Las empresas miopes tienen el enfoque completamente al revés. En lugar de primero escuchar al mercado, analizar el entorno, identificar necesidades y deseos, y crear productos especialmente diseñados para satisfacer los deseos de los consumidores, invierten mucho en generar ideas, prototipar, estandarizar procesos y generar un producto único que convenza a la directiva y a los accionistas. Una vez que tienen lista esta parte, lo lanzan al mercado y van validando si funciona o no.


En conclusión, es importante no perder de vista la importancia de la mercadotecnia y tener una visión amplia del mercado, de sus oportunidades y de las necesidades y deseos de los consumidores para ofrecer productos que generen valor. No te quedes atrás, ¡abre los ojos a nuevas posibilidades y expande tu negocio!


AUTOR:

Mtro. Fransisco Gamaliel Espinoza Castro

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page